Información General

DrGuevara

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Tras haber obtenido el mejor puntaje en el EUNACOM y luego de 7 años de experiencia, preparando a varias universidades, el Dr. Guillermo Guevara Aliaga ha desarrollado un sistema de preparación para enfrentar el EUNACOM, que ha demostrado ser efectivo.

Consiste en clases teóricas, en las que revisamos los contenidos más importantes, con énfasis en el análisis de casos clínicos cortos, similares a los que aparecen en las preguntas del EUNACOM.

En cada sesión se realiza una prueba, en la que se evalúan los contenidos de la clase anterior, fomentando el estudio clase a clase. Además cada capítulo es evaluado con una prueba con mayor número de preguntas y finalmente haremos varios ensayos con pruebas idénticas al EUNACOM.

Estas pruebas son muy valiosas para aprender a manejar el tiempo y la estrategia para responder, sin embargo su mayor utilidad consiste en que permiten predecir el resultado real en el EUNACOM, de modo de reforzar a tiempo los conocimientos que están débiles.

El esfuerzo y la dedicación personal son fundamentales para poder aprovechar las herramientas que el curso entrega. Aprobar el EUNACOM requiere sacrificio muchas horas de estudio y disciplina.

 

INFORMACIÓN PARA MÉDICOS EXTRANJEROS

Para poder trabajar como médicos en Chile es necesario revalidar el título de médico. Para esto existen dos mecanismos:
1) El sistema de reválida de la Universidad de Chile.
2) El Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).

El sistema de reválida de la Universidad de Chile consiste en una prueba teórica y 4 exámenes prácticos. La prueba teórica es de selección múltiple y tiene un nivel de dificultad similar al Eunacom. Las pruebas prácticas son muy similares al Eunacom-SP (sección práctica), pero con la diferencia que solo se realizan en la Universidad de Chile. Estas pruebas prácticas se pueden homologar a los exámenes prácticos del Eunacom.

El Eunacom se divide en dos secciones:

1. Eunacom ST:
La sección teórica consiste en una prueba teórica de 180 preguntas de selección múltiple. Se da 2 veces al año (julio y diciembre). Su nivel de dificultad ha aumentado en los últimos años y las tasas de reprobación en los médicos extranjeros suelen ser muy altas, variando entre 67% y 92%, según el año. Para aprobarlo es necesario prepararlo sistemáticamente, ya sea con estudio personal o tomando un curso de preparación.

2. Eunacom SP:
La sección práctica consiste en 4 pruebas prácticas, de una semana de duración cada una. En ellas se evalúan las 4 especialidades principales (Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Gineocología-Obstetricia). Las características del examen práctico varían mucho según el lugar donde les toque darlo, ya que cada centro hace exámenes distintos (examen con paciente, examen oral ante comisión, OSCE, etc.) y además varía mucho dependiendo de los evaluadores que les asignen.

Es importante mencionar que los profesionales titulados en Colombia, Ecuador y Uruguay revalidan automáticamente su título, debiendo realizar solo los trámites de legalización ante los respectivos consulados y ministerios, dado que están sujetos al Convenio Andrés Bello.

Para poder trabajar en el sistema público, se exige además haber aprobado el Eunacom, independientemente de si revalidaron su título a través del sistema de la Universidad de Chile o si se titularon en uno de los países del convenio Andrés Bello. De hecho, este requisito se le exige también a los médicos chilenos. El Eunacom también se exige en muchos lugares del sistema privado.

Por lo anterior, se recomienda realizar la reválida a través del Eunacom, en lugar de hacerlo en la Universidad de Chile, ya que de todas maneras se tendrá que aprobar el Eunacom.

Sin embargo, recientemente la Contraloría General de la República emitió un dictamen, en que interpreta la ley que crea el Eunacom, de una manera restrictiva, en que la reválida del título a través del Eunacom, solo habilitaría para trabajar en el sistema público. Si bien dicho dictamen no es obligatorio para el sistema privado (la Contraloría solo obliga a la administración pública), su interpretación sigue siendo un problema, que probablemente se tendrá que resolver en tribunales. Afortunadamente, en la mayoría de las instituciones privadas, solo se exige el Eunacom.

Respecto a la revalidación de las especialidades, esta se realiza a través del sistema Conacem, por lo que el Eunacom solo revalida el título de médico general. Sin embargo, en Chile no existe ley de especialidades, por lo que es posible ejercer la especialidad, habiendo revalidado solo el título de médico general. No obstante, es recomendable revalidarla de todos modos, ya que en muchos trabajos permite acceder a un sueldo mayor y genera confianza. Además, en el sistema público, la remuneración aumenta considerablemente.

Recientemente se aprobó una ley que exonera a los médicos especialistas de dar el Eunacom, bastándoles la revalidación de la especialidad en el sistema Conacem. Sin embargo esto sí tiene la limitación que solo permitirá trabajar en el sistema público (no en el privado) y que habrá un plazo de solo 6 meses para incribir el Conacem, desde que se es contratado en el sistema público. Si reprueban el examen del Conacem, o si no se inscriben en los 6 meses siguientes a ser contratados, el contrato de trabajo caduca.

Es probable que les ofrezcan trabajo, aun antes de haber revalidado su título, ya que la necesidad de médicos es muy alta en Chile. En el sistema público, esto es aceptado, bajo el Código Sanitario y las resoluciones de Contraloría General de la República, que indican que es posible contratar a médicos extranjeros sin la reválida, en casos de extrema necesidad. Sin embargo, es necesario obtener la resolución que los autorice, la que debe ser tramitada por el mismo centro que los contrate. En cambio, en el sistema privado no es posible trabajar sin haber revalidado el título, aunque también es frecuente que les ofrezcan algún tipo de trabajo. Es comprensible que muchos decidan tomar dichos empleos, dadas las necesidades económicas personales y familiares, pero se arriesgan a demandas y otros problemas derivados del ejercicio ilegal de la profesión médica, que está tipificado como delito en el sistema de justicia chileno. Les recomendamos ser muy cuidadosos con esto, a la hora de aceptar o rechazar un trabajo.

Chile tiene un importante déficit de médicos, por lo que la llegada de profesionales tituados en el extranjero es una oportunidad para que el sistema de salud logre funcionar adecuadamente y permita a las personas acceder a una buena atención de salud. Por ello nos sentimos muy felices de poder ayudarlos, ya sea a través del curso de preparación o a través de las preguntas publicadas en esta página, las que estarán disponibles de manera gratuita.

¡Les deseamos mucho éxito!

Dr. Guillermo Guevara Aliaga.